Lagunas de oxidación o estabilización

Son excavaciones poco profundas en las cual se desarrollan poblaciones microbiana compuestas por microorganismos, algas y organismos que conviven en forma asociante eliminando de forma natural los patógenos relacionados con excretas de humanos, sólidos en suspensión, materia orgánica, los cuales son causantes de variadas enfermedades como el cólera, hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales.

Es un sistema fácil y eficiente para el tratamiento de aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario. Este método es efectivo en costos cuando se posee un terreno para su construcción; el costo de la tierra no es de un valor restrictivo. El método esta combinado por un tratamiento primario donde se incluyen trampas para atrapar y apartar elementos sólidos no esenciales al diseño del sistema.

En períodos consecutivos el agua y sus residuos pasan a varias un lagunas (una o más) permaneciendo en contacto con el medio ambiente principalmente aire, realizando un proceso de oxidación, sedimentación, transformando la materia orgánica en nutrientes que forman parte de plantas del ecosistema bacteriano acuático. al concluir el proceso, el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% la DBO y la DQO , los cuales son apropiados para su liberación de acuerdo con los parámetros de vertimiento exigidos por los entes gubernamentales.

Existen lagunas para el tratamiento de aguas residuales, que se pueden clasificadas en:

  • Lagunas de oxidación aerobias (aireadas).
  • Lagunas de oxidación anaerobias (sin aireación).
  • Lagunas de oxidación facultativas.
  • Lagunas de acabado